Ulises Rodríguez destaca Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial del Gobierno de Abinader

 

Santiago, República Dominicana.- El recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD- Santiago), a través de su Dirección de Postgrado realizó la conferencia magistral Universidad e Industria: cultura de la innovación y emprendimiento, dictada por Ulises Rodríguez, director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA).

La conferencia fue aperturada por los maestro Juan Arias Fuentes, director general de la UASD, Recinto Santiago; y contó con la presencia de Josefina Disla y Rafael Veras Granados, subdirectores docente y administrativo, respectivamente; además de Carlos Arroyo, director de la Unidad de Postgrado, y de diversas representaciones de otras instituciones gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil.

Durante su disertación, Rodríguez destacó que la vinculación entre academia, Estado e industria es de mucha importancia, especialmente por los temas relacionados con la investigación y desarrollo, citando como ejemplo el estudio de Barna Management School que señaló que el 75 % de los dominicanos se consideran con competencias suficientes para iniciar un nuevo negocio, un valor que es el mayor frente a  los países de Latinoamérica y Caribe, y sólo el 12% de los emprendedores dominicanos entrevistados percibieron miedo al fracaso de emprender, el nivel más bajo de todos los países evaluados.

“La política nacional de innovación a lo que se agrega ahora la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial que acaba de anunciar el Presidente Luis Abinader; fomentará la cocreación, el pensamiento sistémico y el enfoque a solución, además de metodologías ágiles y creación de trabajos de alta capacidad para impulsar el desarrollo integral del país, involucrando a los sectores público, empresarial, académico y científico” enfatizó.

En ese sentido, el funcionario también recalcó que la academia juega un rol clave en el apoyo e impulso del emprendimiento, porque en la medida que las universidades se transforman en lugares propicios para el emprendimiento y la creatividad, la educación superior es considerada un canal para impulsar la innovación.

De igual manera, precisó que en República Dominicana el 96% de las empresas son mipymes, de las cuales más del 70% son micros, y de estas la mayoría son de subsistencia. Teniendo en común estas últimas que más del 70% desaparecen antes de los 3 años de haber nacido.

“Tenemos el desafío de seguir generando cambios en la mentalidad, y en la cultura de la innovación y el emprendimiento en todos los sectores, que permita incorporar nuevos modelos de organización, apoyados en la tecnología y la agilidad de los procesos, con capacidad para adelantarse a las necesidades del mercado”.//

Publicar un comentario

0 Comentarios