Presidente Abinader propone reformar ConstituciĆ³n para transformar justicia, recomponer el CNM, reorganizar funcionamiento de altas cortes y garantizar independencia del MP.

Santo Domingo.- En un hecho que confirma su expresado interĆ©s de ser recordado como el presidente que transformĆ³ el Estado Dominicano, Luis Abinader presentĆ³ este miĆ©rcoles la propuesta de reforma constitucional para la recomposiciĆ³n del Consejo Nacional de la Magistratura, la reorganizaciĆ³n del funcionamiento de las altas cortes, asĆ­ como garantizar la independencia del Ministerio PĆŗblico y el fortalecimiento de los Ć³rganos de control interno y externo.

Al encabezar la mesa del DiĆ”logo Nacional con el fin de discutir las reformas para impulsar la transparencia y modernizaciĆ³n del Estado, el mandatario solicitĆ³, ademĆ”s, la confirmaciĆ³n de la mesa de trabajo para discutir esta propuesta.

AcompaƱado de la vicepresidenta, Raquel PeƱa; los ministros Administrativo de la Presidencia, JosĆ© Ignacio Paliza y de Relaciones Exteriores, Roberto Ɓlvarez; el consultor JurĆ­dico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el viceministro Administrativo de la Presidencia, AndrĆ©s Lugo y el subconsultor JurĆ­dico del Poder Ejecutivo, Pedro Luis Montilla Castillo, el mandatario recordĆ³ que su discurso del pasado 18 de agosto donde destacĆ³ que cambiar el paĆ­s es una tarea conjunta y que requiere diĆ”logo, audacia y generosidad por parte de todos y todas.

«Una democracia son sus instituciones y la calidad del debate que en ellas se produce y en estas mesas de diĆ”logo que proponemos formar para conversar, discutir y acordar sobre un conjunto de reformas que consideramos Ćŗtiles para nuestro paĆ­s, estĆ” la clave de la democracia a la que aspiramos», planteĆ³.

El gobernante destacĆ³ que esta es una democracia que delibera, respeta al adversario, busca el acuerdo en beneficio de sus representados y construye un paĆ­s mĆ”s fuerte para las generaciones futuras.

«Y por eso es por lo que estoy aquĆ­. Para implicarme en las soluciones, escuchar y proponer», enfatizĆ³.

El presidente Abinader destacĆ³ que el fortalecimiento de la transparencia pĆŗblica mediante la paulatina formulaciĆ³n de un marco normativo progresivo y coherente, asĆ­ como la continua modernizaciĆ³n de las herramientas con las que cuenta el Estado para el cumplimiento de sus fines, son una consecuencia lĆ³gica de los artĆ­culos 7 y 8 de la ConstituciĆ³n.

Estos artĆ­culos, agregĆ³, establecen el respeto de la dignidad humana como fundamento del Estado y la protecciĆ³n de esta, a travĆ©s de los derechos fundamentales, como su funciĆ³n esencial.

«Impulsar estas transformaciones ha sido una de nuestras principales propuestas y hemos priorizado su cumplimiento», dijo.

CitĆ³ como ejemplos la creaciĆ³n de la comisiĆ³n de liquidaciĆ³n de Ć³rganos del Estado; la adscripciĆ³n de numerosos Ć³rganos que estaban bajo la presidencia de la RepĆŗblica a los entes que realmente corresponde, como Medio Ambiente, AdministraciĆ³n PĆŗblica o Salud PĆŗblica, entre otros.

AdemĆ”s, la creaciĆ³n de un Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones PĆŗblicas y de ComitĆ©s de Seguimiento de las Contrataciones PĆŗblicas; la aprobaciĆ³n de un Plan General para la Reforma y ModernizaciĆ³n de la AdministraciĆ³n pĆŗblica y mĆ”s recientemente la promulgaciĆ³n de leyes como la que regula las aduanas o la Ley de SimplificaciĆ³n de TrĆ”mites y Mejoras Regulatorias.

«Ahora bien, este proceso de tan especial relevancia para nosotros no se detiene en las decisiones que hemos venido tomando desde la Presidencia, sino que implica transformaciones mĆ”s profundas, en las que debe participar toda la ciudadanĆ­a en el marco de un ejercicio democrĆ”tico robusto», puntualizĆ³ Abinader.

SeƱalĆ³ que las transformaciones apuntan a cambios normativos amplios, cuyas propuestas serĆ”n presentadas en el seno de este Consejo en el momento que resulte oportuno, como ocurre con la transformaciĆ³n del sistema de controles de la AdministraciĆ³n PĆŗblica.

Por eso, aƱadiĆ³, la ConsultorĆ­a JurĆ­dica del Poder Ejecutivo y las instituciones involucradas presentarĆ”n las propuestas para reformar las leyes que regulan la CĆ”mara de Cuentas, la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica y el sistema de compras y contrataciones pĆŗblicas.

«Pero estas reformas no serĆ”n una imposiciĆ³n nuestra, sino el resultado de un esfuerzo colectivo de la naciĆ³n dominicana, en el que su liderazgo ha sabido poner a un lado las posturas que nos distancian para trabajar en aquellos temas que tanto se necesitan», precisĆ³.

Transformaciones en la justicia

En este sentido, indicĆ³, se estĆ”n proponiendo una serie de importantes transformaciones en el Ć”mbito de la justicia, con la formulaciĆ³n de una ley que revolucione la jurisdicciĆ³n administrativa y la convierta en una verdadera garantĆ­a en manos de los ciudadanos.

Igualmente, la prometida transformaciĆ³n del Ministerio PĆŗblico, adecuando su funcionamiento para concentrar su atenciĆ³n en la persecuciĆ³n contra la criminalidad y avanzar con ello en el fortalecimiento de un Estado de Derecho para todas y todos.

«Esta causa, la de un Ministerio PĆŗblico verdaderamente independiente, que no dependa de la voluntad del presidente de turno, ha sido abrazada por la mayorĆ­a de la poblaciĆ³n dominicana», sostuvo.

TambiĆ©n, el fortalecimiento de la independencia del Ministerio PĆŗblico, mediante una transformaciĆ³n constitucional que le otorgue total independencia del Poder Ejecutivo y de los demĆ”s poderes del Estado, delimitando tambiĆ©n sus funciones, especializĆ”ndolo en la investigaciĆ³n y persecuciĆ³n de los hechos punibles.

El mandatario considerĆ³ que estas transformaciones no pueden materializarse en toda su dimensiĆ³n sin una Reforma Constitucional que abarque, principalmente, elementos como la reformulaciĆ³n del Consejo Nacional de la Magistratura, excluyendo del mismo al Procurador General de la RepĆŗblica.

Asimismo, la reorganizaciĆ³n del funcionamiento de las altas cortes, para que sus jueces estĆ©n ligados a un rĆ©gimen de ingreso, permanencia y alternancia mĆ”s riguroso.

AdemĆ”s, la consolidaciĆ³n del ejercicio democrĆ”tico a travĆ©s de mejoras puntuales al sistema electoral, relacionadas principalmente con la organizaciĆ³n de las Asambleas Electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral.

Expuso que la consolidaciĆ³n de los Ć³rganos encargados del control externo e interno de los fondos pĆŗblicos, son la CĆ”mara de Cuentas y la ContralorĆ­a General de la RepĆŗblica.

Reforma a la ConstituciĆ³n

«Y por eso he venido hoy ante ustedes, para agradecerles en primer lugar su respuesta al llamado a diĆ”logo y para presentarles, como acabo de hacer formalmente y en primera persona, nuestra propuesta para la Reforma Constitucional», expuso el presidente Abinader.

SubrayĆ³ que es una idea que se circunscribe exclusivamente a mejoras orgĆ”nicas del Estado y donde el Poder Ejecutivo, lejos de querer fortalecerse a sĆ­ mismo, extiende su mano para fortalecer el sistema de controles, frenos y contrapesos.

«Es nuestro deseo que a partir de la misma y bajo la coordinaciĆ³n del Consejo EconĆ³mico Social se conforme la mesa de trabajo correspondiente, que se discuta la mecĆ”nica en cĆ³mo el producto de esta serĆ” presentado a la ciudadanĆ­a y consensuado», significĆ³.

Con esto se busca, que el ejercicio democrƔtico en este debate sea un reflejo del fortalecimiento institucional que procuramos con esta reforma.

«Desde luego, aunque mi presencia aquĆ­ en el dĆ­a de hoy obedece principalmente a la presentaciĆ³n de esta propuesta, de la que hago formal depĆ³sito de un documento introductorio para su discusiĆ³n, ello no resta importancia al debate de las demĆ”s reformas que serĆ”n objeto de discusiĆ³n», indicĆ³.

Abinader informĆ³ que para el inicio de los debates los representantes del gobierno entregarĆ”n hoy a este Consejo el documento introductorio para la discusiĆ³n de cada reforma.

AdelantĆ³ que conforme a los acuerdos arribados hoy entre los participantes y las orientaciones que ofrezca el Consejo EconĆ³mico y Social, el Poder Ejecutivo presentarĆ” propuestas normativas y administrativas mĆ”s detalladas, pero privilegiando siempre la construcciĆ³n conjunta de la idea y no la imposiciĆ³n de nuestra propia agenda.

«Espero que con esta primera visiĆ³n de los temas a discutir y las propuestas iniciales sobre los mismos, se determinen tan pronto como sea posible los acuerdos metodolĆ³gicos de rigor y con ello pueda iniciarse un diĆ”logo en el que toda la RepĆŗblica Dominicana se beneficie», confiĆ³.

PlanteĆ³ que este debe ser un diĆ”logo en el que los representados puedan ver el valor que tienen sus preocupaciones y en que se evidencie una vez mĆ”s, que son muchas mĆ”s las cosas que los unen que las que los separan.



Publicar un comentario

0 Comentarios