Poder Ejecutivo anuncia próximo lunes levantará estado de emergencia y toque de queda.


_Se anunciarán nuevas medidas de protección para la COVID-19 la próxima semana_

Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo anunció este miércoles el levantamiento del estado de emergencia, el cual se efectuará el próximo lunes 11 de octubre de 2021 y que conlleva el levantamiento del toque de queda en el territorio nacional  y las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión.

El Gobierno ha tomado la decisión de no solicitar nuevamente la autorización para prorrogar el estado de emergencia, para lo cual tiene oportunidad hasta el día de hoy, 6 de octubre, de conformidad con la ley 21-18 que regula los estados de excepción.

El anuncio fue dado en una rueda de prensa en el salón Orlando del Palacio Nacional, por el consultor jurídico, Antoliano Peralta, la subconsultora, Noelia Rivera y el abogado Noel Sued Canahuate.

Más adelante, esta misma semana, el Gobierno anunciará nuevas medidas, así como el marco jurídico en virtud del cual serán adoptadas, pero adelantamos que se mantendrán el uso obligatorio de mascarillas y los protocolos de distanciamiento físico, así como el esfuerzo del Gobierno y la sociedad para vacunar contra la COVID-19 a la mayor cantidad de personas y en el menor tiempo posible.

El territorio nacional fue declarado en estado de emergencia el 20 de julio de 2020, en virtud de la resolución 70-20 del Congreso Nacional y el decreto 265-20 del Poder Ejecutivo. Su última prórroga fue autorizada y declarada hasta el próximo lunes 11 de octubre, en virtud de la resolución 323-21 y el decreto 528-21, respectivamente.

Gracias a las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia se ha logrado controlar y mitigar los efectos de la pandemia de la COVID-19, por lo que, desde el 3 de julio de este año, el Gobierno implementó el Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas, consistente de 3 fases sucesivas para procurar una reapertura gradual y segura.

En ocasión de la tercera y última fase del referido plan de flexibilización, desde el pasado 21 de julio de 2021, se ha levantado el toque de queda en aquellas demarcaciones territoriales en las que el 70% de su población ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Asimismo, a través del Plan Nacional de Vacunación, se ha logrado inocular en el territorio nacional a casi el 60% de la población meta.

En vista del avance progresivo en la vacunación de la población nacional, así como del contacto natural que parte de la población restante ha tenido con el virus, el momento es oportuno para recurrir a medidas alternativas recomendadas por la OMS y otros organismos internacionales especializados, las cuales restrinjan a las personas que se encuentran ya vacunadas lo menos posible en sus actividades habituales y que no requieren de la vigencia de un estado de emergencia para su adopción.

Publicar un comentario

0 Comentarios